Sobrevivir o cómo integrar a los clientes en el proceso de innovación
Facebooktwitterlinkedinmail

El cambio frenético y a toda velocidad con que las cosas suceden y desaparecen en cuestión de semanas, está condicionando el día a día de varias empresas que se encuentran asfixiadas por la tecnología, la competencia y la demanda. En más de una ocasión nos hemos preguntado si para sobrevivir, la velocidad de cambio de las empresas debe ser superior a la de su entorno. ¿Es posible?

No hay secreto. El contexto actual exige a las empresas (todos los tamaños y todas las industrias) estrategias de crecimiento a corto y largo plazo para evitar alertas rojas en los cuadro de mando. Para conseguirlo, es vital que aumenten su velocidad interna de cambio para que sea superior a lo que el mercado está pidiendo hoy… Pero, ¿cómo?

Innovar a conciencia o no llegar al 2020

Para aportar luz a un tema tan vigente, hoy hemos decidido compartir con nuestros lectores parte del código genético de nuestra agencia y poder así explicar los procesos que te ayudarán a innovar a conciencia y con fuerza.

En un entorno tan versátil y fugaz, la manera más efectiva para que tu empresa se diferencie y ocupe un lugar sostenible en el mercado, es integrando al cliente en el diseño de productos y servicios. Hoy hablaremos de un elemento fundamental, lo que se conoce como co-creación.

¿Qué es la co-creación? 

Según O’Hern y Rindfleisch, la co-creación se puede definir como “una actividad colaboradora en el desarrollo de nuevos productos y servicios en la que los consumidores/clientes contribuyen de forma activa aportando y seleccionando diferentes atributos de una nueva oferta”.

En otras palabras, si quieres para tu empresa nuevas ventajas competitivas, deberías pasar de concentrar tus esfuerzos en la eficiencia interna y potenciar los recursos externos con los que cuentas, concentrándote, especialmente, en las competencias de tus clientes.

Necesitas de tu cliente para innovar

La co-creación de experiencias es la respuesta a los nuevos desafíos que presenta un cliente cada vez más exigente y activo. La estrategia convencional, en la que las empresas desarrollaban, producían y entregaban productos y servicios a grupos de target quedó obsoleta.

Hoy nos encontramos ante un nuevo paradigma en el que las principales competencias no están localizadas en la cadena de valor, sino en el punto de interacción entre el cliente y la empresa. Por una parte, la comprensión de las necesidades de los primeros y, por otra, los esfuerzos desarrollados por las empresas para satisfacer dichas necesidades.

Sin embargo, este proceso puede resultar complicado en ocasiones, ya que las necesidades de los clientes suelen ser complejas y no siempre se pueden identificar aplicando los métodos tradicionales de investigación de marketing.

¿Entonces? Existe una alternativa para superar este problema y es la de darles un papel más activo a los clientes en el proceso de desarrollo de innovaciones, facilitándoles la información y las herramientas necesarias (al final son ellos quienes comprarán y utilizarán estos servicios o productos).

Ventajas de los procesos de co-creación

La colaboración de los clientes es crucial para entender el alcance que trae consigo la transformación digital. Según los autores Prahalad y Ramaswamy, una adecuada implantación y gestión de los procesos de co-creación puede generar dos tipos de ventajas competitivas significativas para las empresas:

  1. Por una parte, una mayor productividad a través de un incremento de la eficiencia, reduciendo por ejemplo los costes operativos de los procesos de innovación y desarrollo.
  2. Y por otra, una mejora de la eficacia, reforzando el valor del producto o servicio, la capacidad de innovación y aprendizaje y la adaptación a las necesidades del cliente.

Por ello, cuando en Miss & Mister Meet proponemos procesos de co-creación para implementar y desarrollar cualquier tipo de proyecto de comunicación, ya sea corporativo o interno, es porque entendemos que la innovación, elemento central de nuestro ADN, no es interpretar qué desea nuestro cliente, sino integrarlo en todo el proceso, para así tener la oportunidad de crear juntos nuevas ventajas competitivas, asegurándonos el éxito.

Si quieres más información sobre nuestros procesos de co-creación y visión innovadoras, no dudes en contactarnos. ¡Encantados de poder asesorarte!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario