¿Qué papel juega Instagram en mi estrategia B2B? Respondemos a algunas de las dudas que directivos de comunicación han consultado nos han consultado.
Facebooktwitterlinkedinmail

Cuando las nuevas tecnología, los negocios y los hábitos de consumo se mezclan radicalmente surgen nuevas maneras de interacción y engagement que llevan a los DIRCOM a replantearse sus estrategias de comunicación B2B.

¿Qué papel juegan las redes sociales en mi estrategia B2B? ¿Debo considerar un perfil de Instagram para mi empresa? ¿Qué debo publicar en Twitter? ¿Facebook realmente funciona?.

Éstas y muchas otras preguntas representan algunas de las dudas que distintos directivos de comunicación han consultado con nuestro equipo de marketing a lo largo de estos dos últimos años.

Por ello hemos decidido, a partir de hoy y a lo largo de los próximos meses, disertar en nuestro blog sobre el papel que tienen las distintas redes sociales en cualquier estrategia de comunicación B2B y su vinculación con los eventos y reuniones. Tema sobre el cual hemos ya escrito más de una vez por su aporte AllLine, tal como lo explicamos en este artículo sobre “Cómo utilizar LinkedIn en tu próximo evento B2B”.

 

Hablemos sobre el papel de las redes sociales

En 2019 ya nadie duda que las redes sociales desempeñan un papel interesante al permitirnos acceder a información y a otros potenciales contactos, creando un fenómeno cultural de relaciones prácticamente virtuales y con potencial comercial.

En paralelo, los blogs de empresa cumplen una función significativa a la hora de construir contenidos y varios responsables de marketing a buen seguro utilizan las redes sociales en su estrategia de comunicación interna y/o externa, como plataforma para distribuirlo y llegar a su audiencia objetiva. Para conseguirlo ante una competencia tan voraz, existe una necesidad constante de innovar y de ser cada vez más creativos en todas las redes sociales, y en especial en Instagram.

 

Instagram & la comunicación B2B

Seguramente van a ser necesarios varios artículos en función de las múltiples actualizaciones de Instagram, para poder estar en mejor sintonía con esta red y aumentar su productividad en el día a día.

Igualmente nuestra intención es explicar qué papel juega la red más visual de todas en la comunicación B2B para entender qué aporta al negocio y responder una de las preguntas más comunes que recibimos: ¿debemos incluir Instagram en nuestra estrategia de comunicación B2B?

Con más de 800 millones de usuarios mensuales, Instagram tiene una fuerza que, como DIRCOM no puedes descartar, incluso si tu modelo de negocio es B2B. Es más, actualmente existen miles de empresas B2B, muchas muy reconocidas como Intel, Oracle, Adobe,…; que utilizan esta red para impulsar su reconocimiento de marca, interactuar con su audiencia y, en última instancia, atraer nuevos clientes.

 

A continuación hemos recopilado 6 consejos a tener en cuenta

1.Su audiencia: es la red más popular entre adolescentes y Millennials. De hecho, el 41% de sus usuarios tienen 24 años o menos. Actualmente, Instagram tiene 400 millones de usuarios diarios y 250 millones diarios en Instagram Stories.

2. Instagram no es una gran herramienta para ventas directas a nivel B2B. Sin embargo sí lo es para aumentar el conocimiento de la marca (no nos olvidemos que es una red 100% visual, lo que facilita una conexión más personal con los clientes). Por ello, debes considerarla como una herramienta para crear conciencia de marca y construir tu propuesta de valor. Para conseguirlo, comparte contenido que brinde a las personas motivos para querer vincularse con tu empresa y que haga correr la voz entre sus colegas de trabajo.

3. Del conocimiento que tengamos de nuestros clientes, dependerá el éxito de varias acciones de comunicación. En este sentido Instagram es el lugar idóneo para conocer a nuestros clientes, ya que podemos analizar sus comentarios o echar un vistazo a sus perfiles para ver qué les gusta. Es interesante también estudiar a nuestra competencia, ver qué tipo de seguidores tiene, publicaciones con más feedback, etc., para obtener información sobre posibles nuevos clientes.

4. Para que tu estrategia de comunicación B2B tenga éxito en Instagram, el estilo y tono de comunicación debe ser como una persona y evitar a toda costa el diálogo clásico corporativo de empresa. El objetivo es centrar la comunicación en humanizar la marca, y con el tiempo verás que la recompensa será muy grande cuando comiences a crear relaciones cercanas con tus seguidores, que no consigues en otras plataformas.

5. Toca la fibra. Por más que tu comunicación sea B2B, del otro lado hay una persona. Necesitas apuntar siempre a las emociones y buscar una manera única de posicionar a tu empresa en este sentido.

6. Según un estudio de Marketing Profs, Instagram es la plataforma de más rápido crecimiento para especialistas en marketing B2B, además de tener la taza de engagement más alta de todas las redes sociales.

Y para concluir, hemos recopilado algunas best practices a tener en cuenta: comparte aquel contenido generado por tus seguidores durante el evento y que consideres genial –también puedes compartirlo en el Story y etiquetarlo-; si estás planeando una reunión de trabajo con proveedores nuevos, por ejemplo, es una buena plataforma para dar a conocer a tus empleados y cultura de empresa. En el día a día, sin duda alguna es un buen lugar para exhibir visualmente a tus clientes –pide permiso antes-; y el medio para crear una relación sólida y cercana con tu audiencia B2B explicando que te preocupan las mismas temáticas; y no olvides utilizar Instagram para explicar visualmente el valor de tus productos y/o servicios con infografías, vídeos, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario