resultados-roi-eventos
Facebooktwitterlinkedinmail

Lo explicamos en programas de formación y en alguna ocasión hemos escrito algunos artículos al respecto; sin embargo, conferencia tras conferencia, seguimos escuchando hablar de ROI cuando en realidad estamos hablando de Medición de Resultados.

Cuando hablamos de analizar el retorno de todas nuestras actividades en comunicación y concretamente en eventos, este retorno puede analizarse en datos soft o en datos hard. Y aunque esto último precisa de una cuidada y detallada planificación en el tiempo (y mucho proceso) es importante diferenciar entre un concepto y otro.

Si hacemos referencia a variables como: la satisfacción de los asistentes a un evento o reunión, la consecución de un buen ambiente de aprendizaje o incluso el aumento de los niveles de aprendizaje sobre cualquier elemento: estaremos midiendo y evaluando aquellos datos soft que se deriven de la reunión o evento.

Y si lo que tenemos frente a nosotros son datos relacionados con el comportamiento de los asistentes a un evento o reunión, tras este acto en concreto o bien las ventas generadas, estaremos midiendo y evaluando datos hard.

¿Qué es la Medición de Resultados?

A partir de aquí, nos preguntamos: ¿cuándo estamos midiendo y analizando resultados  y cuándo estamos midiendo el ROI? Denominaremos Medición de resultados, al proceso completo de evaluación de cualquiera los indicadores anteriormente mencionados (datos soft + datos hard).

¿Qué es el ROI?

¿Y a que llamaremos análisis ROI? Llamaremos ROI o análisis ROI al análisis profundo de la razón que relaciona el ingreso generado por un centro de inversión a los recursos (o base de activos) usados para generar ese ingreso en cash.

Esto significa que, cuando estamos evaluando el nivel de satisfacción de unos asistentes a un evento o reunión, NO estaremos midiendo el ROI. Lo que estaremos haciendo, es medir y evaluar los resultados de un evento entorno a un indicador muy concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario