Facebooktwitterlinkedinmail
picture by 30daysreplay

Son muy pocos los escenarios en los que podemos imaginarnos a los 3 protagonistas tan dispares entre si, como pudieran ser Barack Obama, Don Omar y el Ayuntamiento de Valencia. Pero existe una situación, un contexto que los une a todos ellos: la ciberseguridad y al hackeo.

Y es que los 3 han sido víctimas del «phising», sus cuentas de redes sociales fueron hackeadas y retenidas con fines delictivos mediante diferentes «malware». Es notorio que, con el aumento del uso de internet, la actividad delictiva se ha adaptado a este nuevo medio y nadie estamos a salvo, pero hay algunas cosas que podemos hacer para dificultar el acceso a nuestros datos e información.

 

Veamos algunos tips que nos ayudarán a proteger nuestra identidad digital.

Password

La contraseña más utilizada en el año 2018 fue “123456”, esto es como si dejásemos la puerta de nuestra casa abierta con un letrero que dijera “nos hemos ido de vacaciones”. Es cierto que muchas veces tendemos a utilizar contraseñas relacionadas con nosotros o con nuestro entorno con el fin de recordarlas mejor, pero debemos entender que la mayoría de nuestros datos están expuestos, por lo que deberíamos descartar utilizar el nombre de nuestro perro o nuestra fecha de nacimiento como contraseñas. También existen generadores y gestores de contraseñas que nos ayudan a crear y mantener estas de manera segura, tales como 1password o Truekey, las cuales nos facilitan mucho la tarea en el día a día.

 

Otro método recomendable es la autenticación en dos pasos, se está popularizando bastante desde hace un tiempo y es que, además de la contraseña, el site nos requerirá otro método adicional de identificación, como pueda ser nuestro número de teléfono, para asegurarse que somos quienes decimos ser.


Navegadores

Normalmente solemos utilizar un único navegador, el cual registra todos nuestros movimientos, datos, historial… y demás rastro digital a medida que lo utilizamos, y esto nos puede ser de utilidad de cara al uso cotidiano. Pero esa misma ventaja se puede volver una amenaza si alguien accede a nuestro navegador, pues tendrá a su disposición toda nuestra información y quedaremos expuestos. Para que esto no ocurra, se recomienda utilizar la pestaña de “Navegación Privada” en ordenadores no habituales, de manera que cuando cerremos la pestaña, el navegador no recordará nuestros datos ni se autocompletarán nuestros campos personales.

También es recomendable revisar los Plugins y complementos antes de instalarlos, pues son otra vía de acceso a nuestro ordenador, aprovechándose muchas veces de nuestros fallos de seguridad.

 

Compras On-line

Cada vez realizamos más compras por internet, es un uso normalizado y con un crecimiento exponencial, por lo que también aumenta el riesgo. El proceso de compra puede ser el momento idóneo para que los hackers roben información sensible, por lo que no debemos efectuar la compra mediante conexiones poco seguras ni redes de wifi públicas, dado que no ofrecen ningún tipo de garantía.

 

El entorno digital está cada vez más presente en nuestra vida, y nuestra vida está cada vez más presente en el entorno digital. Son dos mundos que, de manera inevitable, se fusionan cada vez más, es por ello que debemos ser conscientes de los peligros que existen, así como de las precauciones que podemos tomar para poder disfrutar de este medio de la manera más segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario