II Smart Tourism Congress Barcelona- eventos corporativos en 2019
Facebooktwitterlinkedinmail

La transformación digital ha creado un nuevo paradigma empresarial y ha redefinido las relaciones B2EB2B y B2C hasta el punto de reconstruir los espacios y las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las nuevas necesidades del negocio.

Pero, la transformación digital no es sólo innovar a nivel tecnológico, sino que también requiere de nuevas aptitudes tanto a nivel personal, como en la reinvención de aquellas organizaciones tradicionales. De aquí la importancia de diseñar eventos corporativos estratégicos, y la necesidad de realizar una pregunta clave a los CEOs: ¿necesitamos un nuevo enfoque para conseguir eventos corporativos más efectivos?

Aquello que creíamos el futuro ahora ya es presente. La digitalización está cambiando rápidamente la manera de hacer negocios y es crucial que las distintas organizaciones se transformen y respondan a estos desafíos corporativos.

 

Un nuevo enfoque en los eventos corporativos

Necesitamos un nuevo enfoque para conseguir eventos corporativos efectivos en 2019. Y esta conclusión se desprende después de escuchar las distintas ponencias durante la segunda edición del Smart Tourism Congress Barcelona (STCB), organizado por la Cátedra de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT-UB, tres jornadas dirigidas a emprendedores, académicos y profesionales del sector MICE.

El congreso se focalizó en la innovación, la sostenibilidad y la tecnología. Tal como ha comentado la profesora Barbara Neuhofer, investigadora austriaca en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo, la tecnología es esencial cuando se habla de turismo inteligente, e implementarla no tiene que ser una finalidad, sino una herramienta para conseguir objetivos relacionados con la creación de experiencias. La tecnología es un catalizador y aglutinador de personas. En este sentido, uno de los papeles transformadores de la tecnología aplicada al sector turístico es el de conectar individuos y generar entornos colaborativos y de co-creación en los que diseñar experiencias que marquen la diferencia.

Llevando este análisis al punto de vista de negocio, César Romera, Director de desarrollo de negocio de IBM, explicó que “el objetivo actual de las empresas vinculadas al sector turismo es el de crear experiencias únicas que fidelicen al cliente”. La inteligencia artificial, los datos y el uso que se haga tiene que servir para “acercarse a él y focalizarse en hacerle feliz”.

En este sentido, Alex Gómara, Business Development Manager for Tourism Vodafone, explicó dentro de su ponencia ‘Big Data: La Tecnología clave para la toma de decisiones de negocio’, como las conexión entre usuarios y empresas tiene que ir mucho más allá. «Tenemos que evolucionar hasta tal punto de que las empresas tengan información útil que sirva en beneficio del cliente», llegando a poner el ejemplo de una aerolínea que a cada instante pueda llegar incluso a conocer el ritmo cardíaco de un pasajero para saber si necesita cualquier atención. «Se trata de realizar conexiones entre empresa y cliente más rápidas y útiles para ambos», afirmó Gómara.

 

¿Qué sucede con los eventos corporativos?

No cabe duda de que hay que aprovechar esta transformación digital para obtener ventaja competitiva. No olvidemos que el mundo B2B requiere de una estrategia de comunicación omnicanal, que también debe tener en cuenta los eventos como herramientas de co-creación.

La era de la intuición se acabó y con ella nació un nuevo paradigma. Lo más probable es que a partir del 2019, poco a poco el Data-Driven -la toma de decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación- ocupe un rol cada vez más relevante en el diseño de eventos y reuniones corporativas.

Esto nos permitirá examinar y organizar los datos de los asistentes al detalle, con el fin de contextualizar y personalizar la comunicación y experiencia B2B al máximo, consiguiendo un enfoque customer-centric.

En paralelo, cuando el asistente está en el centro del diseño del evento, la tecnología pasará de ser un producto a convertirse en un servicio que posibilitará la creación de sinergias duraderas entre todas las partes involucradas.

En otras palabras, sabiendo que cada evento y/o reunión tiene un claro componente social y relacional, y necesita de conexiones significativas para prosperar, las comunidades digitales (chats, foros, Apps) diseñadas dentro de la estrategia de comunicación B2B ayudarán a mantener viva esa comunidad durante y después del evento.

Lo cierto es que a medida que pase el tiempo, la implementación de las nuevas tecnologías en eventos corporativos creará nuevos espacios para el aprendizaje, la interacción y la innovación, que iremos descubriendo con fascinación. ¿Lo hacemos juntos?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario