Facebooktwitterlinkedinmail
MICE.ES entrevistó al publicista, consultor y comunicador, Joan Carles Domènech (co-founder de Miss & Mister Meet) comenzó su carrera profesional a los 18 años en el Grupo Prisa y su trayectoria desde entonces incluye el trabajo en los principales medios de comunicación, agencias de publicidad y consultoras. Joan Carles Domènech ha trabajado en el desarrollo de estrategias de comunicación corporativa y estrategias de marketing b2b y b2c para algunas de las marcas más relevantes y en distintos sectores como el retail, alimentación, espirituosos, sectores industriales, energéticos y de gestión de la energía, sector público o la industria farmacéutica y de la salud. Su pasión por la comunicación y los eventos como herramienta al servicio de los objetivos empresariales es una constante en su carrera.

Tras colaborar con distintas agencias y consultoras de carácter nacional e internacional; decide en 2015 crear y dirigir Miss & Mister Meet junto con Bea Osorio y con una misión clara: trabajar en la mejora constante e innovar para aportar valor a las organizaciones a través de la comunicación y sus diferentes formas.

1) Según tu experiencia ¿qué papel juegan los eventos corporativos en la estrategia de una empresa?

El evento planteado como una herramienta de comunicación es clave en la estrategia de una empresa. A través de una adecuada concepción de éste podemos trabajar aspectos como el posicionamiento, reconocimiento o reputación de nuestras marcas, la fidelización, las ventas, la captación o la motivación, entre muchas otras cosas. En esta línea, es importante hablar de la integración de la planificación estratégica como elemento clave y de trabajo en el proceso de diseño de un evento y constituir así un avance en la industria que ponga el acento en aquellos aspectos de valor. Concluyendo, podríamos decir que la consultoría debe estar presente en el diseño de un evento.

2) ¿Cómo comunicamos a través de un evento corporativo?

A través de variables de éste como la comunicación y esto implica todas las fases del evento, el entorno en el que el evento se llevará a cabo, el espacio, el formato y sobre todo el contenido. Debemos empezar a entender (y por tanto a diseñar) el contenido de un evento, entendiendo éste como una variable estratégica y de conexión entre la marca y su audiencia. Y por tanto es clave que éste, responda por sus objetivos, necesidades o motivaciones.

3) ¿Cuáles son las nuevas tendencias de comunicación y marketing?

En términos específicos hablaremos:

  • De marcas vinculadas a un propósito sostenible y con mucha “verdad” en sus raíces. Marcas con mayor conciencia social, responsabilidad con el entorno y una forma de actuar responsiva.
  • Del aumento de la preocupación por la reputación en ciertos sectores. Actualmente no es suficiente con ser los más innovadores, parecer que hacemos las cosas bien y por el bien de la sociedad, sino que hay que demostrar que las hacemos correctamente y comunicarlas de manera apropiada.
  • De las estrategias de branded content y su integración y desarrollo como concepto en todas aquellas formas que la comunicación y el marketing ponen a nuestro alcance. Las estrategias centradas en la generación de contenidos con interés relevante para cada colectivo o grupo objetivo servirán para conseguir data cualificada y de valor añadido.
  • De la implementación de modelos H2H. O lo que a mí me gusta llamar; la vuelta a la esencia del marketing y a las estrategias que buscan acercar más los productos, servicios o soluciones al público objetivo eliminando interferencias y ineficiencias. El marketing que busca recuperar la comunicación humana en las negociaciones y en el proceso de comercialización.

En términos generales seguiremos hablando:

  • De la integración como uno de los deberes para este 2020. La integración de los perfiles corporativos con los perfiles de marketing y por tanto el alineamiento de la comunicación corporativa y de marketing con mensajes coherentes y homogéneos entre ambas estrategias en busca de un único propósito. También seguiremos hablado de la integración del offline y el online para precisamente dejar de hablar de ello y hacerlos a través nuevos conceptos como O2O o multicanalidad.
  • …Y claro, no podemos hablar de tendencias sin referirnos al papel que la inteligencia artificial empezará a jugar entre los equipos de planificación estratégica y creativos o el papel de los influencers en entornos menos explorados como el b2b.

4) ¿Qué impacto tienen las redes sociales como medio de comunicación de eventos?

Las redes sociales son, hoy en día, una de las herramientas de difusión más potentes que tenemos a nuestro alcance y por tanto su integración en el plan de comunicación o difusión de cierta tipología de eventos, está cada vez más clara. Por ejemplo, Maximillion Events llegó a la conclusión que el 75% de las marcas ven las redes sociales como un elemento muy importante a la hora de promocionar un evento y sacar provecho de éste antes, durante y después. Y esto, es lo que me parece verdaderamente interesante; su capacidad para actuar en las 3 fases de un evento. Otro aspecto que destacar de las redes sociales es que, sin duda ayudan a dar más visibilidad al contenido, permiten difundirlo fácil y masivamente sin limitación, podemos monitorizar al segundo y tomar decisiones en función de los datos recogidos de la monitorización de éstas.

5) En Miss & Mister Meet trabajan con el branding, podrías explicarnos qué es el branding y cómo se relaciona con los eventos corporativos.

El Branding es el proceso estratégico y planificado de definición y construcción de una marca para un mercado o entorno. El branding es por tanto un elemento clave en la estrategia de negocio. No olvidemos que una marca al fin y al cabo es la promesa, es el valor que entregamos a nuestros grupos de interés o públicos objetivo. En este sentido el “cómo, qué, dónde, cuándo y a quién” deseamos hacerle llegar nuestro mensaje, forma parte de la estrategia de marca y es aquí donde los eventos planteados estratégicamente y a través de todas y cada una de sus variables, nos brindan una excelente oportunidad para trasladar nuestros valores, posicionamiento o mensajes de marca

6) Para las empresas, ¿Cuáles son los beneficios de una estrategia B2B? 

Una estrategia de comunicación corporativa o comunicación de marketing aplicada al entorno B2B, puede ayudarnos a mejorar el posicionamiento de la marca, ganar en conocimiento de marcar, generar nuevos contactos o incrementar las ventas centrándonos en las características objetivas del producto en el mercado y su funcionalidad.

Si quieres acceder a la entrevista completa pulsa aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario