Convirtiendo los eventos internos en herramientas de innovación: Forth Innovation Method
Facebooktwitterlinkedinmail

En un contexto empresarial cada vez más competitivo, la creatividad y la innovación se han convertido en las principales vías de diferenciación y consecución del éxito. Mientras que la innovación es la introducción de lo nuevo, la creatividad es la capacidad de generar nuevas formas de abordar situaciones complejas y en constante cambio.

En la actualidad, la creatividad y la innovación son términos que se aplican a diferentes contextos y actores, y son clave tanto dentro del mundo de los negocios como en el de la educación. Tanto es así que en Miss & Mister Meet trabajamos con distintas metodologías que articulan la innovación y la creatividad desde procesos de co-creación con resultados prácticos, tal y como sucede cada día en más organizaciones a nivel mundial.

Entendemos que los eventos y/o reuniones internas de equipo son herramientas que responden a un plan de comunicación con objetivos medibles. Por ello, en nuestro afán por divulgar precisamente la importancia del “contenido” de estos meetings, e investigando nuevas metodologías, hoy queremos hablaros del Forth Innovation Method de Gijs van Wulfen, autor del bestseller internacional “The Innovation Expedition”.

Se trata de una metodología de co-creación que permite duplicar la efectividad de los procesos de innovación enfocados en el cliente, que ayuda a desarrollar y mejorar productos, servicios y modelos de negocio a través del Design thinking, la creatividad y la realidad empresarial.

A la práctica, el Innovation Forth Method es un método estructurado en 5 pasos (los encontrarás más abajo) que incorpora la visión de tu cliente desde una fase temprana, asegurando que los nuevos proyectos que surgen de este proceso estén contrastados y resulten atractivos.

La alta efectividad del Innovation Forth Method

Lo que más nos llamó la atención fue una investigación realizada por Herman van den Bosch de la Open University en Netherlands, en la que éste explica que el método Forth dobla la eficacia de otras metodologías más tradicionales.

Esta metodología da estructura al inicio caótico de las primeras fases creativas, creando de 3 a 5 mini business cases nuevos, fomentando de esta manera una cultura de la innovación en un plazo de 20 semanas. El resultado final son estos nuevos proyectos innovadores que se ajustan a la realidad de la organización.

Los 5 pasos de Gijs van Wulfen

Forth Innovation Method se llama así como un acrónimo que se encuentra en la primera letra de cada uno de los 5 pasos:

1. Full Steam Ahead /A toda máquina
Construir un equipo comprometido, diseñar un foco de innovación e identificar oportunidades prometedoras.

2. Observe & Learn / Observa y aprende
Explorar tendencias, tecnología, las oportunidades de la fase anterior y entrevistas con clientes. Selección de las oportunidades más prometedoras y percepciones de clientes.

3. Raise Ideas / Levanta Ideas
Desarrollar doce nuevos conceptos innovadores de productos, servicios o modelos de negocio en una sesión de dos días. Trabajar en ellos para concretar dichos conceptos.

4. Test Ideas / Prueba las ideas
Contraste de conceptos mediante una investigación cualitativa con un grupo de clientes objetivo para mejorarlos. Selección de los 3-5 mejores para trabajarlos como casos en la fase siguiente.

4. Homecoming / Regreso a casa
Trabajar los 3-5 mejores nuevos conceptos como nuevos proyectos. Desarrollo de un mini plan de negocio para cada concepto. Presentación a la dirección para toma de decisiones para futuro desarrollo en su proceso de innovación.

Gijs van Wulfen plasma todo el proceso como si se tratara de un viaje en el que recorrer diferentes etapas de un mapa, que puedes descargarte de forma gratuita.

Son muchas las empresas que están implementando esta metodología, principalmente porque asegura duplicar la eficacia de los procesos de innovación, obteniendo además el apoyo del personal de la organización, de los clientes y de los directivos quienes son parte activa del proceso.

Según sus promotores, es utilizado por 50 organizaciones que van desde grandes organizaciones como 3M (EE.UU), ACNUR (Kenia), SENAI / SESI (Brasil) a empresas de tamaño medio como Eska (Países Bajos) o Schattdecor (Alemania).

Esta metodología se aplica indistintamente en empresas de servicios, organizaciones industriales, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, a través de lo que llaman “Facilitadores Internos”. Entonces, ¿por qué no aplicarlo a tu empresa?

Además de coordinar el trabajo entre equipos, te permite organizar el trabajo de tu empresa y, en paralelo, conocer bien a tu cliente con el resultado de crear nuevos productos y/o servicios sostenibles en el mercado actual.

 

Fuentes consultadas:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario